Daniel Miguel Nieva Sanz

Presidente

Coordinador de los grupos transdisciplinares SETIDC de Estudios marítimos y americanistas.

Investigador predoctoral contratado (FPU-Ministerio), doctorando de Historia y Arqueología Marítimas (Campus de Excelencia Internacional del Mar-UCA en codirección con IH-CSIC), Máster en Antropología de América por la Universidad Complutense (UCM) y graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha sido galardonado en dos ocasiones con la beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid, además de haber sido becario de colaboración del Ministerio en el departamento de Historia Moderna de la UAM y becario en prácticas de investigación documental en el IULCE. En 2020 fue seleccionado para el programa JAE-Intro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se incorporó como becario en el grupo de investigación “Conformación de las Fronteras y Dinámicas Imperiales en el Mediterráneo y el Atlántico, 1500-1920”. En 2021 ha sido seleccionado en concurrencia competitiva para un contrato FPU del Ministerio de Educación, vinculado a su proyecto doctoral en el grupo de investigación HUM 313 (UCA). En lo relativo a la formación complementaria; es patrón de embarcaciones e instructor profesional de buceo; ha realizado numerosos cursos de especialización en arqueología marítima con entidades como Universidad Southampton, UNESCO, CAS-IAPH o CEPOAT; y ha participado en aproximadamente una veintena de intervenciones arqueológicas de investigación en contextos costero, kárstico, subacuático e intermareal con instituciones como Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), University of Washington (UW), ArqueOcean, Nautical Archaeology Society (NAS), CENIEH y FIPEH. Sus líneas y ámbitos de investigación son: historia atlántica, etnohistoria y dinámicas de contacto en contextos marítimo-fluviales americanos, arqueología náutica, navegación indígena, historia naval ibérica y construcción naval criolla, cultura marítima y fluvial, etnografía y ontología indígena, alteridad y exploraciones castellanas ss. XVI-XVII.



VicePresidente

Jonathan Cuéllar Viveros

Vicepresidente 1º

Tecnologías de la Información y Comunicación.

Es Consultor de Tecnologías de la Información y para Empresas por la Universidad de Gales, especializado en Python por la Universidad de San Jorge y en Competencias Digitales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con más de 11 años de experiencia en el sector de las TIC, ha recorrido varias áreas de la informática, Su amplia formación y experiencia en el sector sostienen el firme compromiso de SETIDC con las nuevas tecnologías, tanto en lo que se refiere al Data Analyst y Business Intelligence en su aplicación a la investigación científica, como en el plano de la divulgación y accesibilidad con una web moderna y aplicaciones disponibles para nuestros socios.



Fabio Bolivar Aguilera

Vicepresidente 2º

Coordinador Área de trabajo de campo en América Latina.

Biólogo molecular y director de la fundación BioInn. En 2017 se tituló en Biología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con una tesis pre-grado sobre relaciones filogenéticas de los monos nocturnos (Aotus lemurinus y Aotus griseimembra) a través de la sub-unidad II del marcador citocromo c oxidasa (COII). Recientemente ha terminado el programa de Master en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes con una tesis pos-grado sobre efectos de la fragmentación en la diversidad y estructura genética del mono araña café (Ateles hybridus) en Colombia, obteniendo en 2019 una mención honorífica en el XVIII Congreso Brasilero de Primatología. En lo referente a la docencia, entre 2017 y 2019 fue profesor asistente del curso de Biología celular de la Universidad de Los Andes. En definitiva, se trata de un especialista en biología molecular asociado a temas evolutivos, ecológicos y de conservación del medio ambiente, con interés particular en la conservación de especies en peligro de extinción. Actualmente es representante legal y director de la Fundación BioInn (Colombia), iniciativa que busca en la innovación una eficiente forma de investigación y conservación del medio natural.


VicePresidente

Sergio Iglesias Cerezo

Secretario

Secretario de Relaciones Internacionales .

Es Historiador por la Universidad Autónoma de Madrid especializado en Estudios Europeos y Contemporáneos, cursando parte de su formación en Rijksuniversiteit Groningen (Holanda) y en la Higher School of Economics-Moscow (Rusia). Se graduó en 2020 demostrando un extraordinario rendimiento, siendo galardonado en 2 ocasiones con la Beca de la Excelencia de la Comunidad de Madrid. Actualmente, cursa su formación de posgrado en el Máster en Gestión Internacional de la Empresa dentro del Programa de Becas del prestigioso Instituto de Comercio Exterior (ICEX).


VicePresidente

VicePresidente

Francisco Escobar Castro

Vocal

Coordinador del Grupo Transdisciplinar SETIDC de Ciencias Ambientales .

Zoólogo y profesor de secundaria en Biología y Geología. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid en Biología, especializándose en Zoología mediante un Máster obtenido también en la UCM. Además, cuenta con una enorme vocación docente que, tras terminar el Máster en Formación del Profesorado, desarrolló a nivel profesional en el campo de la educación ambiental, fomentando además su sensibilidad para con los animales ejerciendo como cuidador de reptiles y crianza de halcones. Sus objetivos profesionales son la conservación de la fauna, la educación en sentido amplio y la divulgación científica. En lo referente a esta última, ha participado en congresos relacionados con el campo de la ornitología, una de sus mayores pasiones, y ha sido miembro activo del grupo local SEO-Alectoris, organizando excursiones, cursos y actividades relacionadas con la naturaleza.



Borja Fernández de la Vega

Vocal

Colaborador del Grupo Transdisciplinar SETIDC de Estudios Marítimos .

Instructor profesional de buceo con más de diez años de experiencia alrededor del mundo, especialista en tiburones de aguas cálidas y conservacionista de la biodiversidad marina. Ha certificado cientos de alumnos en todos los niveles de buceo recreativo tanto en el Mediterráneo como en aguas tailandesas, el caribe mexicano y Baja California, siempre demostrando una clara vocación docente.


VicePresidente

Socio Delegado

Cristina Lechuga Ibáñez

Socio delegado

Coordinadora del Grupo Transdisciplinar de Ciencias y lenguas del Mundo Antiguo.

Egiptóloga y Arqueóloga. Miembro del Grupo de Investigación HUM 458 “Egiptología y Papirología” de la Universidad de Jaén, institución en la que cursa actualmente su investigación doctoral y donde obtuvo en 2017 el Grado de Historia del Arte con mención en Arqueología; estudios complementados con su formación previa como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística por la Escuela de Artes José Nogué. Además, su faceta arqueológica ha estado conformada por la obtención en 2019 del Máster de Arqueología de la Universidad de Granada, y una dilatada experiencia de campo que va desde la participación en la sexta y décima campaña del Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán, (Egipto) [2014 y 2018], hasta excavaciones y prospecciones arqueológicas en territorio nacional de distinta índole. En lo que se refiere a la difusión y divulgación científica ha coordinado numeroso talleres y exposiciones relacionadas con la Egiptología, presentado comunicaciones en congresos y publicaciones científicas relacionadas con su especialidad.



Judit Simón Rajel

Socio delegado

Colaboradora del Grupo Transdisciplinar de Ciencias y Lenguas del Mundo Antiguo..

Arqueóloga por la Universitat de Barcelona, especializada en Egiptología mediante formación postgradual en la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha participado en numerosas intervenciones arqueológicas extracurriculares en diferentes yacimientos arqueológicos como las las cuevas del paleolíticas de Lezetxiki y Ezkuzta (2016) el poblado ibero de l'Esquerda (2016) el dolmen de la Campa de San Juan (2017 y 2018) la villa romana de Torre Llauder (2018) Fabrica de Cloratita de Flix (2019), el yacimiento prehispánico de la Cueva Pintada (2019), el valle de los neandertales de Pinilla del valle (2019 y 2020), Villa romana dels Estincleis i poblado ibero de la Pleta (2019).


Seguir
Socio

Socio Delegado

Luis Carlos Alvarez Ochoa

Socio delegado

Colaborador del Grupo Transdisciplinar de Estudios Marítimos.

Antropólogo egresado de la Universidad del Magdalena y arqueólogo con experiencia en gestión, coordinación y ejecución de programas y proyectos en Arqueología preventiva con énfasis en Arqueología Subacuática. Se ha desempeñado como arqueólogo de campo; prospección, excavación y monitoreo en Arqueología terrestre y subacuática dentro de diversos planes de manejo arqueológico en Colombia. Asimismo, ha participado en el estudio, formulación e investigación de proyectos en conservación y difusión del patrimonio cultural sumergido en Colombia. Desde el año 2018 es Gerente de la empresa ARQUEOSUB SERVICES S. A. S. apoyando la gestión cultural para la salvaguardia y protección del Patrimonio Cultural sumergido.



Raquel Martínez Romero

Socio delegado

Colaboradora del Grupo de Ciencias del Cuaternario.

Prehistoriadora y Arqueóloga. Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Arqueología por la Universidad de Granada, inició en 2010 una intensa experiencia de campo en el ámbito de la Prehistoria con instituciones como el IPHES y el FIPEH. Cuenta con publicaciones como “El yacimiento de 'El Trobal' (Jerez de la Frontera, Cádiz). Pasado y presente” o “La Cultura de los silos en Andalucía Occidental. Revisión teórica de la investigación”. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto doctoral en la Universidad de Cádiz.


Seguir
Socio

Socio Delegado

Roberto Lázaro Díaz

Socio delegado

Coordinador del Grupo Transdisciplinar SETIDC de Estudios Bioantropológicos .

Biólogo y antropólogo físico. En 2017 se licencia en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en biología celular respaldado por unas prácticas en seminogramas, fertilidad, inmunología, biología molecular y genética en el Hospital Infanta Sofía (Madrid). Además se forma en técnicas avanzadas en embriología de reproducción humana asistida y genética reproductiva. En lo que se refiere a la especialización posgradual, se enfoca en Arqueobiología por medio de los estudios de posgrado del programa de Máster en Antropología física: Evolución humana y biodiversidad con prácticas de ERASMUS+ en el Research centre for Anthropology and Health (CIAS) de la Universidad de Coímbra. Respecto a divulgación y enseñanza, ha actuado tanto como profesor de apoyo en educación secundaria y párvulos, demostrando una amplia capacidad pedagógica. Además de forma sinérgica su perfil se complementa con una formación humanística con amplios conocimientos históricos, artísticos, religiosos y mitológicos, que ha adquirido de forma autodidacta.



Libertad Blanco Domínguez

Socio delegado

Protocolo y organización de eventos .

Experta en protocolo, asesoría de imagen y organización de eventos. Es técnico superior en “Asesoría de imagen personal y corporativa” con estudios avanzado en “Protocolo oficial y organización de eventos”. Tiene experiencia como profesora de estilismo y escaparatismo en Academia Wings Group, como estilista de moda y coordinadora de equipos de trabajo, así como guía de exposiciones en el Museo del Traje (Madrid) y el Museo Sorolla (Madrid). Su pasión y capacidad de desarrollo en el ámbito del protocolo y la organización de eventos contribuyen de manera esencial en el desarrollo de SETIDC.


Seguir
Socio

Socio Delegado

Luis Alberto Ortiz Laguna

Socio delegado

Colaborador del Grupo Transdisciplinar de Estudios Americanistas .

Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, adscrito al Centro INAH Hidalgo para la atención de denuncias por destrucción del patrimonio. Actualmente desarrolla proyectos y peritajes arqueológicos, inspecciones de obra, difusión cultural, guiones, recorridos culturales abordando sitios históricos como Tepeapulco, Epazoyucan, Pachuca, Actopan, Tula y en las zonas arqueológicas de Hidalgo (Tula, Xihuingo, Huapalcalco y Pahñu). Como docente ha trabajado en diferentes instituciones de estado de Hidalgo abordando temáticas relacionadas con la Historia, la Arqueología y la Antropología. Como investigador ha estudiado la cerámica antigua del Centro de México, así como la lítica, la iconografía, la ritualidad y la cosmogonía antigua, participando en numerosos congreso internacionales.